La brecha salarial en España se sitúa en el 19,89%, lo que supone un aumento de un 0,02% respecto al año anterior, con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y 20.138 euros para las mujeres, según datos facilitados por el sindicato CSIF.
Estos datos suponen que las mujeres trabajan 73 días gratis respecto a los hombres y que se tardará medio siglo en alcanzar la igualdad salarial. El 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial.
¿De qué herramientas dispone la empresa para detectar una brecha salarial en su organización? El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres establece dos instrumentos de transparencia retributiva:
- El registro retributivo
- La Auditoría Retributiva
Registro retributivo. Todas las empresas, con independencia de su tamaño, deben tener un registro retributivo de su plantilla, en el que esté incluido el personal directivo y los altos cargos.
El registro debe incluir la media aritmética y la mediana de los salarios del año natural, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
Las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán reflejar también en sus registros salariales las medias aritméticas y las medianas de las agrupaciones de trabajo de igual valor en la empresa, aunque sean categorías diferentes y justificar si, en alguno de los valores promedios, la diferencia en la media o mediana de uno u otro sexo es superior en al menos un 25%.
Auditoría retributiva. Las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva, previa la negociación que requieren dichos planes de igualdad.
La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.
La realización de la Auditoría Retributiva requiere de un sistema de valoración de puestos de trabajo que se ajusta a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres.
¿Quieres que te ayudemos? https://www.grupoesoc.es/page/plan-de-igualdad